Uso de las Luz Artificial en las Plantas Ornamentales

 

No hay duda que la luz natural es la mejor iluminación  posible para las plantas. Muchas de estas quedan satisfechas con la luz que reciben en sus ambientes naturales, pero existen algunas excepciones, especialmente cuando cultivamos plantas fuera de su ambiente original ya que cada especie tiene sus propias necesidades de luz.

 

Para imitar la luz artificial se pueden usar algunos colores específicos.

 

Luz azul (400-500 nm): Esta es la responsable del crecimiento vegetativo  que se inicia después la germinación hasta la floración.

 

Luz rojo/rojo lejano (600-700 nm): La relación de estas luces influencia mucho en la elongación del tallo, entrenudos largos,  también determina la floración en plantas que responden al fotoperiodo.

 

Dependiendo de los objetivos y necesidades que se tiene con el cultivo ornamental es importante saber si se tiene que suplementar o extender la luz natural del día.

 

Las lámparas incandescentes

 

Son una de las más utilizadas para la extensión de la duración del día pero no para la suplementar la iluminación natural debido a que esta genera mucho calor.  Se dice que esta fuente de luz es ineficiente ya que solo el 7% de la energía consumida es transformada en luz.

 

Los tubos fluorescentes

 

Son fuentes utilizadas en viveros, cámaras de siembra.  Existen 2 tipos una de luz fría y otra cálida, estas convierten el 20% de la energía recibida en luz.

 

Lámparas de sodio de alta presión

 

Estas son las más apropiadas para suplementar la luz natural. Son muy eficientes, convierte el 25% de la energía  consumida.

 

Luz LED

 

Esta no produce calor excesivo, consume poca energía y tiene una larga vida útil. Se puede utilizar en todo el ciclo de un cultivo. 

 

FENTE DE LUZ

AZUL

VERDE

ROJO

ROJO LEJANO

PROPORCIÓN ROJO/ROJO LEJANO

FLUORESCENTE BLANCO FRÍO

21

52

24

2

10.7

LÁMPARA DE SODIO DE ALTA PRESIÓN

5

51

38

6

6

LÁMPARA INCANDESCENTE

2

13

34

52

0.7

LUZ SOLAR DIRECTA

23

26

26

25

1

FUENTE: Erik Runkle 2007