Sustratos para Jardines Verticales

En Jardines Verticales, sabemos que toda planta necesita un sustrato (suelo) que le sirve de sostén, como fuente de nutrientes y espacio donde desarrollarse. Para no utilizar tierra de chacra, cuya remoción significa un daño ambiental, se formulan sustratos a partir de diversos ingredientes, cada uno de los cuales brindan distintas características a nuestro sustrato.

 

Especialmente para el caso de Jardines verticales, recomendamos que el sustrato sea lo más ligero posible, brinde una adecuada aireación, retención de humedad, textura suelta que permita el desarrollo de raíces y tenga nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de la planta.

 

Componentes más usados en la elaboración de sustratos:

A continuación les brindamos una lista con los principales componentes que podemos utilizar para la elaboración del sustrato con sus respectivas características.

Compost: Producto de la descomposición de residuos vegetales (hojas, frutos, flores, ramas) constituyendo un abono orgánico, incorpora materia orgánica y nutrientes al suelo, mejorando tanto  las propiedades físicas del suelo (retención de humedad, porosidad, aireación), como las propiedades biológicas (micro fauna del suelo). Hay que asegurarse que el compost esté totalmente descompuesto, pues en su elaboración la temperatura aumenta llegando hasta 70°C, si se incorpora al sustrato antes de descomponerse, esta elevación de temperatura ocurrirá a nivel de las raíces y afectará la planta.

Humus: Es otro abono orgánico, al igual que el compost proviene de la descomposición de materia vegetal, solo que el Humus tiene un mayor grado de descomposición, llevado a cabo por microorganismos (lombrices de tierra, tijeretas, chanchitos de humedad, etc.). Aporta nutrientes provenientes de la materia orgánica a la planta y los libera lentamente, aporta microorganismos que actúan favorablemente en el desarrollo de la planta, mejora la porosidad del suelo aumentando la retención de humedad y el drenaje y aireación del suelo, estabiliza el suelo: da coherencia a suelos muy sueltos y suelta suelos muy compactados. Al estar a un grado de descomposición mayor que el compost no hay problema en su aplicación directa a la planta.

Viruta y Aserrín: Restos provenientes del procesado de la madera, pequeños listones en el caso de la viruta y polvo fino en el caso del aserrín. Pueden brindar los beneficios de: aligerar el sustrato, aumentar la retención de humedad y darle consistencia suelta al sustrato; pero al estar compuesto casi enteramente de corteza, la cual para descomponerse necesita nitrógeno, si no descomponemos previamente la viruta y el aserrín puede capturar el nitrógeno del sustrato y evitar que la planta lo aproveche. Se pueden descomponer siguiendo el mismo método de elaboración de compost

Musgo: Compuesto por musgos del género Sphangum, musgos de turbera que tienen la capacidad de retener una gran cantidad de humedad, algunas especies hasta 20 veces su peso seco en agua. No aporta directamente nutrientes, pero si incrementa la retención de agua y fertilizantes en el sustrato. Tiene tendencia a acidificar el sustrato. Puede ser usado en macetas, jardineras, jardines verticales, techos verdes y jardinería en general con el fin de: aligerar el sustrato, incrementar la retención de agua y nutrientes, evitar la compactación del sustrato y permitir un libre desarrollo de raíces.  

Cascara de arroz: Un subproducto de la industria molinera de arroz, su principal atractivo es el bajo costo, aparte de esto, es muy ligera, brinda un mayor drenaje y aireación al sustrato, y es de lenta descomposición. Lo malo es que no posee una buena retención de humedad (inferior al 9% v/v)

Fibra de coco: Sustrato que proviene del procesamiento del fruto del coco, específicamente de la fibra que envuelve la pulpa, por lo cual su extracción no constituye un daño ambiental. Es utilizada en los viveros mayormente por su capacidad de retención de humedad, brindar un buen drenaje y aireación. Posee un pH de 5.5-6.5 por lo cual se adecua a la mayoría de especies. Usado en la producción de almácigos y para aligerar los sustratos.

Fertilizantes: Nutrientes de origen mineral, que incorporados al sustrato brindarán los elementos que la planta absorberá para su correcto desarrollo. Los principales y de mayor demanda son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), en menor demanda Azufre (S), Cálcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu) y Zinc (Zn)

Estamos dispuestos a asesorarlos y brindarles sustratos para plantas de acuerdo a su necesidad, de manera profesional. Contamos con sustratos ya elaborados especialmente para techos verdes, jardines verticales y jardinería urbana.

Para más información comunicarse al teléfono: (01)400-2274 o al correo electronico: ventas@jardinurbano.pe

jardines verticales, jardin vertical, cubierta vegetal,muros verdes, pared verde, plantas en pared,