Sistemas de Jardín Vertical

El sistema de construir  un jardín vertical puede ser desde lo más simple con materiales reciclados hasta muy complejo con el uso de materiales específicos. Por ello decimos que no existe un sistema definitivo para todas las situaciones que se presentan,  como  el clima de la zona, el presupuesto económico, el mantenimiento posterior o la complejidad del diseño. En la actualidad en el mercado existen muchos sistemas de jardinería vertical como hidropónicos, modulares, preplantados, plantados, plug-in, sphagnum, kit.
 
Los jardines verticales se pueden clasificar en  2 grandes grupos: hidropónicos y de sustrato.
 
Jardín Vertical Hidropónico
 
En este sistema las plantas crecen con las raíces dentro de un medio inerte, como el fieltro no tejido (poliamida, poliéster, polietileno) o espuma técnica (poliuretano, poliurea). También en este sistema se utiliza tubos por donde discurre una solución nutritiva que baña las raíces bajo un sistema de fertiriego.
 
Jardín Vertical Con Sustrato
 
En este sistema las raíces crecen en contacto a un medio granular (sustrato), a una mezcla de material orgánico e inorgánico. Los sustratos más utilizados son el compost,  el musgo,  la fibra de coco, la perlita, la vermiculita, etc. Estos brindan condiciones como; retención de agua, aireación y un buen drenaje.  Los nutrientes se complementan de forma edáfica o vía fertiriego.
 
Dentro de este grupo se puede dar una clasificación más detallada por:
 
MODULARIDAD: estos jardines se pueden dividir en modulares y  construidos “in situ”.
 
  1. Los  modulares están compuestos por una serie de paneles prefabricados que se pueden mover con facilidad, normalmente de dimensiones 0.90x0.70m y 1.75x0.70m. Estos son más rápidos para su montaje.
  2. Los construidos “in situ” se instala capa por capa en el lugar ya establecido y planificado. Las dimensiones son variables, pero se adaptan a cualquier forma sin limitaciones. 
 
 
METODO DE PLANTACION: esta clasificación se basa en el sistema de instalación  que puede ser preplantado o plantado “in situ”.
 
  1. El sistema preplantado permite cultivar en macetas o paneles dentro de un invernadero, para posteriormente instalar las plantas totalmente crecidas. Esto sistema se utiliza con el fin de disfrutar un jardín vertical totalmente tapizado desde el día que se instala. Sin embargo este sistema tiene una desventaja muy grande, debido a que las plantas pueden presentar problemas a los pocos días de instalados, ya que se encuentran a condiciones diferentes   a las del invernadero.
  2. En el sistema plantado “in situ” se instala planta a planta y normalmente hay que esperar  de 2 a 3 meses que estas crezcan hasta tapizar toda la pared, de lo contrario se utilizaría plantas más grandes, lo cual aumentaría el costo.
 
 
KITS: muchos centros comerciales venden kits de jardinería vertical, que son construidos por el mismo usuario. Estos requieren un mantenimiento como cualquier jardín, y su éxito o fracaso depende completamente del personal de mantenimiento.
 
 
ventas@viverochaclacayo.compe
924 612 021