Semillas de calidad para Huertos

Una vez que ya se tiene preparado el terreno  o sustrato de nuestro huerto, ya sea tradicionalmente en el jardín, en contenedores, en el techo o en un sistema vertical. Uno de los puntos muy importantes para tener buenos resultados a la hora de cosechar nuestras hortalizas,  es tener semillas de buena calidad.

Cuando hablamos de semillas se trata de todo material de propagación, ya puede ser semilla botánica propiamentedicha o alguna porción de la planta (semilla vegetativa). La mayoría de las hortalizas se pueden propagan por semilla botánica, sin embargo son algunas las que se propagan por semilla vegetativa como el pepino dulce, kion, alcachofa, cebolla, hierba luisa y otras aromáticas.

Una buena semilla botánica al comprarlo debe tener por lo menos las siguientes características:

1. Limpieza

Esto quiere decir, libre de impurezas, sin semillas de malezas u otro cultivo, muchas veces se puede apreciar a simplemente vista.

2. Buen poder germinativo y vigor

Las semillas deben emerger de forma uniforme, con un alto porcentaje de germinación y en un tiempo rápido razonable de la especie.

3. Sanidad

Debe estar libre de enfermedades y plagas. Especialmente son muchas las enfermedades causadas por virus las que se transmiten de esta manera.

4. Características del cultivar

Precocidad, color, forma del fruto, etc.

¿Donde obtener mis semillas?

Se recomienda utilizar semillas de garantía, adquiridas en una entidad de confianza. En el Perú la industria formal de semillas de hortalizas es muy pequeña, por lo que las semillas de la mayoría de especies son importadas, principalmente de EEUU, Holanda, Japón, Brasil. En nuestro país se producen principalmente semillas de especies o cultivares locales que no se producen en el extranjero.

Semillas producidas en el Perú:

- Ajíes (escabeche, panca, limo, rocoto).

- Cebollas y poro arequipeño

- Coliflores criollas

- Leguminosas de consumo verde (frijol, arvejas criollas, pallar, haba).

- Nabo chino criollo

- Aromática como culantro, huacatay y ruda.

 

FUENTE: Universidad Nacional Agraria La Molina. Semillas y siembra de hortalizas. 2009

 

NOSOTROS VENDEMOS SEMILLAS DE CALIDAD, COMICARSE PARA MAYOR INFORMACIÒN

ventas@viverochaclacayo.compe
924 612 021