Árboles Frutales Enanos

 

Muchas  personas siempre desean tener por lo menos un arbolo en casa, pero siempre ven que el principal problema es que no cuentan con espacio. Además, muchas veces no instalan un árbol en casa por el temor de que malogre la pared o los pisos con sus raíces.

En la actualidad existen árboles frutales enanos, los cuales son ideales para el hogar. Estos se pueden estar en los jardines pequeños, terrazas, balcones,  jardineras, entre otros lugares que llegue luz solar. Estos árboles se cultivan en macetas sin ningún problema.

No nos olvidemos que antes de instalar un pequeño árbol, necesitamos tener preparado nuestro sustrato rico en materia orgánica y debe presentar un buen drenaje, ya que los frutales son sensibles a los encharcamientos. Para comprar estos árboles, seguro que si buscamos por Internet o en cualquier vivero de nuestra zona lo podemos encontrar, estos son  de muchas especies.

A la hora de cultivar un árbol frutal, hay que tener presente  que estos son injertados (una manera de propagar). En la base del tallo va el portainjerto, y es la variedad que le da el porte bajo y una determinada densidad de raíces, dependiendo de esta densidad se podrá cultivar en macetas más grandes o directas en jardines pequeños.

ESPECIES

Manzano; este existe de diferentes variedades para elegir, con distintas formas, tamaño, colores y sabores.

Limonero, Naranjo; este se caracteriza por tener un porte bastante ramificado y dan pequeñas mandarinas que resulta muy decorativas. 

Melocotonero,  cerezos, higuera, etc.

 

La poda es la actividad más importante que se le debe realizar a este arbolito frutal, tanto de las ramas y de las raíces. Esta labor se lleva a cabo con herramientas desinfectadas, y las heridas realizadas en la parte aerea se deben cicatrizar. Una vez al año es suficiente realizar la poda ya que no crecerá mucho por las ventajas que nos brinda el patrón.

Hay que tener claro que estos árboles no darán una elevada producción de frutas, como sí lo hace un árbol tradicional destinado a la venta. Pero los frutos si tendrán el mismo tamaño, para ello es importante que a estos arboles estén expuestos al sol.

En resumen, a pesar de no tener o disponer de un amplio jardín, ahora es muy fácil de cultivar y disfrutar de los árboles frutales e nuestras terrazas y balcones. Lo único que debemos hacer es escoger un precioso árbol frutal enano que mas nos agrade.