Árbol de Navidad

ARBOLES DE NAVIDAD NATURAL

Cuando se acerca navidad a muchos les surge la duda de cada año, el por qué no tener un árbol de navidad natural en casa o seguir con los arboles artificiales? Hay muchas personas que defienden que un árbol de navidad artificial es mejor por su larga vida, y  es más beneficioso que comprar un árbol natural cada año.

Pero acá mencionaremos cinco razones que apoyan la idea de tener un árbol de navidad natural:

1. Los arboles comercializados son cultivados en un vivero, y no hay el riesgo de deforestacion. Eso sí, es mejor comprar un árbol con raíces en maceta enraizado.

2. Los árboles naturales, durante su crecimiento han estado generando oxigeno y retirando de la atmosfera CO2, el principal gas del efecto invernadero.  Por el contrario, el árbol artificial de plástico solo ha generado contaminación durante su producción.  

3. Los arboles naturales proceden de lugares controlados  y dedicados precisamente a esto. Donde se saca un árbol para venta queda un hueco, donde se colocara otro árbol, esto indica que se genera empleo verde.

4. Se puede volver a plantar, estos luego de las fiestas celebradas pueden ser trasplantadas en otro lugar.

5. Si el árbol natural se seca o no prospera en asa después de su trasplante, se crea un desecho natural que lejos de contaminar puede tener una nueva vida y convertirse en biomasa o en compost. Los arboles artificiales necesitan, en los mejores casos un proceso de reciclado que implica la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.

Si decide por proteger el medio ambiente y apuesta por un árbol natural, puede utilizar:

- Pino (Araucaria heterophylla)

- Thuja (Thuja occidentalis)

- Abeto (Abies nordmanniana)

Los adornos más tradicionales para decorara nuestro  árbol de Navidad son:

- Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén. 

- Bolas: en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres. 

- Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir. 

- Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.