Propiedades fisicas del Sustrato

PROPIEDADES FISICAS DEL SUSTRATO PARA NUESTRAS PLANTAS

Un buen medio de crecimiento deberá de tener adecuadas propiedades fiscas como; aireación y drenaje, retención de agua y bajo peso húmedo, en otras palabras este debe tener un buen balance hídrico.  Con el sustrato en su capacidad de campo (CC) podemos calcular estas propiedades mencionadas.

 

Tabla 1: PROPIEDADES FISICAS DE ALGUNOS SUSTRATOS

 

Sustrato

% De  Porosidad Total

% De Retención De Agua

 

% De Aireación

 

% De Agua Disponible

Peso  Húmedo Kg/L

Sustrato ideal

70-78

55-77

10-20

>30

1-1.5

Sphagnum + perlita (1:1)

 

93

 

73

 

20

 

48

 

0.87

Sphagnum + Vermiculita (1:1)

 

94

 

81

 

13

 

60

 

0.99

Sphagnum + Arena +  Aserrín (partes iguales)

 

73

 

62

 

11

 

44

 

1.14

 FUENTE: Raul, Iskander Cabrera. Manejo de sustratos para la producción de plantas ornamentales en maceta, 2002

 

Un sustrato debe tener un mínimo de 50 % de aireación total,   la cual está repartida en macroporos donde circula el aire siendo muy importante para la oxigenación de las raíces, y microporos donde se retiene el agua para que las plantas puedan tomarla desde sus raíces. Su peso también es un punto muy importante ya que mientras más ligero facilitará su trasporte, el reacomodo y su cargado en el mantenimiento.

 

La mayoría de los sustratos utilizados en el área de plantas ornamentales consiste en la combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos. 

Inorgánicos: arena, vermiculita, perlita, arcilla, piedra pómez y otros.

Orgánicos: musgo, corteza de árbol, aserrín, viruta, fibra de coco, estiércol, paja, cascarilla de arroz, compost

Cuando se utilizan compuestos orgánicos, el sustrato mejora en sus  propiedades físicas y químicas, tales como capacidad de retención de agua, y capacidad de aireación, mejora la capacidad de intercambio catiónico. Para que estas ventajas aparezcan,  es necesario que los componentes del sustrato tengan un tamaño de partículas considerable, el material orgánico debe tener entre 0.5-4mm y menos del 20% debe ser partículas finas de 0.5 mm.

Para tener cambios importantes en las propiedades físicas del sustrato, necesitamos tener por lo menos un 40% de componente orgánico del total. Además de los requisitos ya mencionados, la materia orgánica debe tener mucha estabilidad en su descomposición, es decir debe haber pasado por un proceso de compostaje.

El compuesto inorgánico también tiene las mismas reglas de granulometría que el orgánico. Por otro lado su proporción debe ser tomado en cuenta, ya que comúnmente se usa arena o tierra, si estos aumentan en proporción el sustrato también aumentaran de peso, ocasionando dificultades en el transporte y movimiento de materiales. Normalmente un material muy pesado como arena se recomienda no pase de un 20-30% del sustrato.

 

Como vemos las propiedades físicas son muy importantes ya que abarcan muchos factores que ayudan a la que la planta se desarrolle de manera adecuada.  Con esto podemos decir que las propiedades físicas se pueden modificar hasta antes de instalar las plantas, de lo contrario solo queda trasplantar y remplazar el sustrato.

Todo lo mencionado son recomendaciones para que a la hora de adquirir materiales para nuestra maceta, jardín vertical, jardinera u otro. Para cualquier trabajo profesional comuníquese con nosotros. 

FUENTE: Raul, Iskander Cabrera. Manejo de sustratos para la producción de plantas ornamentales en maceta, 2002