Propagación asexual de cactus y Crasuláceas

Propagación asexual  de Cactus y Crasuláceas

La propagación asexual o vegetativa, consiste en multiplicar a la planta a traves de una estructura cualquiera de esta, que nos sea las semillas. La descendencia proveniente de este tipo de propagación será idénticamente genética a la planta madre. Este tipo se puede dividir según la estructura a utilizar, a continuación mostramos las más comunes. 

- POR VASTAGOS

Los vástagos son brotes que emergen alrededor de la planta madre, es común en las plantas globosas que forman clones, en los generos Mannirillaria, Coryphantha, Notocactus, etc. Estos brotes son muy fáciles desprenderse, una vez extraídos estos se dejan cicatrizar en un lugar fresco y seco.  Para su rápida propagación se aplican productos enraizantes antes de plantar.

- POR ESQUEJE

Este método es el más fácil para propagar, se fragmenta la planta en segmentos de  5-cm de longitud, dejándolo cicatrizar en un lugar fresco y seco, es preferible esparcir azufre en polvo para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Para realizar los cortes se deben utilizar navajas desinfectadas. Se utiliza en Pereskiopsis y crasuláceas.

- POR HOJAS

Se utiliza esta técnica en especias crasuláceas. Se deprenden hojas de alguna especie dejándola cicatrizar en un lugar fresco y seco muy ventilado. Luego se proceden a sembrar las hojitas en un sustrato con mucha humedad y manteniendo condiciones constantes hasta llegar a diferenciarse las raíces.

- POR INJERTO

Este método utilizado para acelerar el crecimiento de las plántulas y vástagos. Consiste en unir porciones de dos plantas distintas, una llamada patrón y la otra injerto. Se utiliza en las cactáceas. Se necesita especies que actúen como patrón y  las más comunes son: Pereskiopsis , Myrtillocactus geométricas e Hylocereus spp. El injerto es una operación un poco sencilla. Se toma el patrón y se realiza un corte transversal del tallo con un solo movimiento. La parte superior (yema) es colocada en la parte central de patrón, presionando ligeramente con los dedos, de manera que el mucilago de ambos se pegue. Esta operación se debe realizar en la sombra y en un lugar fresco  y no deben ser regadas por una semana posterior.

Las plantas grandes pueden ser injertadas sobre Myrtillocactus, Hylocereus, etc. Además es posible injertar plantas epífitas en tallos del genero Opuntia.