Poinsetia o Flor de Pascua

 

 

Descripción de la planta

 

Es una planta originaria de Mexico, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima Will, popularmente suele conocerse con el nombre de poinsetia, flor de pascua, flor de noche buena, cardenal, flor de fuego, estrella de navidad. 

Este arbusto crece hasta unos 3 metros de altura, sus hojas muy verdes lanceoladas u ovadas-elípticas son muy llamativas, el tamaño de hojas son de 15cm entera o lobulada; presenta brácteas atractivas de color rosa o rojo muy  parecidas a hojas escarlatas y tiene flores pequeñas d color amarillo dorado.. Existen muchas variedades con un rango grande de características; habito de lento crecimiento, compactos y enanos a vigoroso, grande y delgado. Sus tallos frecuentemente son gruesos.

Aunque muchos piensan que son las flores de color rojas, en realidad las autenticas flores son amarillas y muy pequeñitas poco llamativas, se encuentran situadas entre las brácteas (hojas modificadas) rojas. 

Mantener un riego adecuado es importante, la sequedad del suelo con la baja humedad del medio ambiente producirán hojas amarillas, mientras una excesiva humedad ambiental ocasionará pudrición de hojas. Para ello es importante mantener el sustrato húmedo pero no encharcado y muchas veces dejar secar el sustrato entre riegos. En macetas se recomienda realizar por inmersión. 

Requerimientos 

- Temperatura optimo de desarrollo 20-30 °C y 12°C es la temperatura mínima que tolera. 

- El sustrato a utilizar debe tener un pH de 5.5-6.5 ligeramente acido, rico en humus y algo de turba puede ser adecuado, además de un buen drenaje.

- No soporta el sol directo, excepto en invierno. 

- Evitar las corrientes de aire que provoquen caída de hojas.

Fotoperiodismo

La Euphorbia pulcherrima Will es una planta de días cortos. Para su floración se necesita de 12.5 - 13 horas de oscuridad interrumpida por un periodo de 24 horas. De forma natural en las latitudes nortes se produce la floración en los meces de octubre – diciembre, mientras en el hemisferio sur se da naturalmente en invierno. 

Consejos para comprar una flor de pascua

- Al momento de comprar una de estas plantas, debemos de ver que estén sanas,  que tengan hojas verdes, gruesas y descartar las que tengan hojas arrugadas y manchadas.

- Elegir aquellas plantas cuyas flores estén apenas brotando, ya que es un signo de frescura.  

- Revisar los tallos que no estén rotos o podridos ni manchados.

- Mueve el tronco principal que este bien sostenido al sustrato.

La flor de pascua un regalo perfecto para navidad

Una de estas plantas llamativas es el adorno perfecto para nuestras casas en navidad.