Plantas y Hongos Alucinogenos en la vida Humana

PLANTAS Y HONGOS ALUCINOGENOS  EN LA VIDA HUMANA

Muchas plantas y hongos contienen sustancias alucinógenas, las cuales han sido utilizadas y muy estimadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. La importancia que se les daba a estas especies fue en conceptos de salud, espiritualismo y bienestar, hasta que fueron rechazados por instituciones culturales en el proceso de desarrollo de un  mundo moderno.

El etnobotánica, filósofo e historiador estadounidense Terense Mckenna fue el primer investigador en proponer explícitamente que los alucinógenos desempeñaron un rol importante en la evolución humana. Propuso que los hongos  alucinógenos  incrementaban la conciencia de  sí mismo y producían un sentido de interconexión y balance con la naturaleza. También llamo la atención hacia notables capacidad de los psicodélicos de potenciar la elocuencia, por lo que dicha propuesta es relacionada en la evolución de los primates.  El autor documenta en sus trabajos las prácticas arcaicas mundiales de usar hongos como parte central de un código ético y valorativo cultural. Por lo que concluye que estos alucinógenos fueron vectores importantes en la evolución de la conciencia, la practica espiritual y el lenguaje de la humanidad.

Los alucinógenos fueron gradualmente redescubiertos  por los antropólogos, farmacólogos, etnobotanicos y etnomicologos desde los inicios del siglo XX.

¿QUE SON ALUCINOGENOS?

En general los alucinógenos  o psicodélicos son un grupo de sustancias psicoactivas que producen intensos efectos sobre la mente, que se adapta muy bien a la fisiología humana y no son consideradas drogas de adicción, pues no promueven su consumo compulsivo ni inducen un síndrome de abstinencia. Muchas plantas y hongos que contienen estas sustancias han sido utilizados por muchas sociedades en todo el mundo, primordialmente en rituales religiosos y  en sus prácticas espirituales de sanación.

Los efectos de estas sustancias son extraordinariamente  sensitivos a las condiciones iníciales, estos alucinógenos pueden provocar sin duda alguna la aparición de un estado extraordinario de la mente, el cual puede ser aprovechado con fines terapéuticos y para el desarrollo personal-espiritual.

Muy ciertamente, a penas se está comenzando a comprender el rol importante que han desempeñado los hongos y plantas enteogenicos en las culturas humanas.

Una gran cantidad de sustancias visionarias han sido utilizadas alrededor del mundo y a través del tiempo, con finalidad de inducir estados de misticismo y embriaguez, y para promover la expresión de los parámetros espirituales de la psíquica humana.

 

Ejemplos:

-   Hongos teonanacatl , estos pertenecen al género  Psilocybe y contienen psilocibina y psilocina.

-  Los cactus peyote (Lophophora walliamsii) y el san Pedro (Trichocereus pacanoi), ambos contienen mescalina.

-   Semillas de enredaderas ololiuqui (Turbina corymbosa) y tlilitzin (Ipomoea tricolor), ambos contienen la amida de acido lisérgico (LSA).

-  El ayahuasca, es un preparado de la cocción de corteza de la especies del genero  Banisteriopsis, estas muy ricas en beta-carbolinas en combinación con plantas (Psychotria viridis) usualmente que contienen  N,N-dimetiltriptamina(DMT).

Todas estas sustancias mencionadas tienen una aplicación terapéutica dependiendo del contexto sociocultural. Asimismo, muchas de ellas se están investigando en estudios clínicos actualmente, y ya se han reportado resultados preliminares altamente positivos.

 

FUENTE: las plantas y los hongos alucinógenos; reflexiones preliminares sobre su rol en la evolución humana.