Plantas que Purifican el Aire

5 plantas que purifican el aire de casa

Todas las plantas son vistosas y siempre agregan al ambiente un toque de contraste. Pero además todo lo mencionado, las plantas cumplen una función natural que muchas veces solemos pasar por alto; son ideales purificadores del aire del medio ambiente. Sin embargo no todas lo hacen con la misma eficacia. A la hora de filtrar las sustancias contaminantes, unas son mejores que otras.

En 1989, la NASA realizó un estudio para determinar cuáles son las plantas más idóneas para cumplir la purificación del aire en un ambiente cerrado.  En el estudio se tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de la planta, y la facilidad de conseguirlas en el mercado. 

Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son; el benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehido, según el estudio.

El director Bill Welverton, encargado del estudio aseguro que los resultados todavía son vigentes en  estos tiempos, por lo que mencionaremos las 5 mejores plantas para limpiar el aire de casa.

Resultado:

1. Potus (Epipremnum aureum)

Esta es una planta muy fácil de conseguir en cualquier vivero. Además es muy resistente y no requiere de muchos cuidados, solo hay que regarla cuando vemos que el sustrato está seco. Esta planta se adapta muy bien a temperaturas de 17 y 30 ªC. Es ideal para decorar salas, oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Absorbe del aire: Formaldehido, xileno y benceno

2. Espatifilo (Spatiphyllum walsii)

Puede vivir con poca luz y poca agua,  crece a temperaturas mayores de 18ªC. se recomienda no ubicarlas en lugares con corrientes de aire. Esta planta tiene sus hojas brillantes y su flor es de color blanco, en realidad lo que muchos llaman flor es la inflorescencia en forma de espata, ya que la bráctea envuelve a las columna donde esta agrupadas las flores muy pequeñas.

Absorbe del aire: El benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehido, son los cinco estudiados.

3. Palmera bambú (Raphis excelsa)

Esta palmera originaria del Asia puede llegar a medir unos tres metros de altura. Palmera bastante rustica que se adapta a condiciones variadas, pero no el sol directo.  Se recomienda un riego abundante en verano y moderado en invierno.

Absorbe del aire: Formalehido, xileno y amoniaco

4. Lengua de suegra o sanseviera (Sanseviera trifasciata)

Esta planta puede sobrevivir en condiciones desfavorables. Si se cultiva en exterior puede aguantar temperaturas muy elevadas hasta los 40ªC y también muy bajas hasta -5ªC, siempre y cuando estos extremos sean esporádicos.

La sanseviera es una planta de interior, que funciona muy bien con poca  luz para decorar  el hogar, oficinas y otros lugares cerrados.

Absorbe del aire: benceno, xileno,  tolueno, tricloroetileno y formaldehido.

5. Árbol de caucho o ficus (Ficus robusta)

Esta planta tiene un crecimiento muy rápido, por lo que se recomienda tenerla en un espacio amplio. El riego debe ser abundante ya que es una planta que traspira mucho, además mantiene la humedad del ambiente.

Absorbe dl aire: Formaldehido.

 

FUENTE: BBCC Mundo. 5 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa. 2015