Plantas Fragantes

En nuestros jardines además de colores, brillos, texturas, iluminación y otras  características que los hacen únicos a sus diseños, existen fragancias que hacen especial un jardín.

Todas las plantas sintetizan aceites aromáticos, otros en mayor cantidad  y concentración que otros. Por lo que se conocen algunas especies de plantas que segregan un aroma particular. Este aroma que puede decorar muy bien  nuestros jardines y hogares.

1. ROSA (Rosa spp)

Esta flor es la más popular por su gran belleza y gran variedad de colores que pueden ser rosa, purpura, blanco, amarillo, entre otros. Esta es una de las más fragantes. Sus propiedades aromáticas son excelentes para preparar perfumes y ser parte de  las celebraciones anuales. Los enamorados los regalan en muestra de amor y las parejas las reciben oliéndolas como símbolo de aceptación.

2. GARDENIA (Gardenia jasminoides)

Esta planta es originaria de las regiones tropicales de Asia, África y Australia. Aunque ahora se encuentran por todo el mundo. Además presenta unas flores de color blanco pálido siempre solitarios o emparejadas, las que presentan una esencia natural de perfume muy agradable por lo que han  sido por mucho tiempo escogidas como una flor de matrimonio y otras ceremonias relevantes. Para su crecimiento un suelo ácido y fértil.

3. JAZMIN (Jasminum officinale)

Sus flores van de color blanco al amarillo, desprendiendo un aroma tan suave que se esparce por cada rincón, causando relajación y paz. Su floración  aparece en los meses de primavera y verano, reunidas en ramilletes terminales. Originaria de países tropicales. También es muy conocida por que  se emplea en la preparación de un tipo de infusión llamada té de jazmín.

4. Franchipán – Flor de mayo - suches  (Plumeria rubra)

Este es un arbusto aromático que crece en el Caribe, América central y Sudamérica, por lo que su desarrollo se da mejor en climas cálidos. Sus flores son blancas con tonos amarillo y a veces rosados, además  muy perfumadas que se muestra mejor por las tardes, este tiene un alto poder de relajación y puede usarse para calmar los nervios, 

 

De hecho existen más especies que pueden generar aroma, por lo que podemos escoger la planta que mejor nos guste  en cuanto aroma. Pero siempre hay que tener presente que las plantas mencionadas siempre serán las ganadoras de cualquier concurso de fragancias naturales que se haga en el mundo de las flores.