Manera sencilla de ahorrar Agua

 

Aunque tengamos en nuestros balcones unas lindas jardineras o unas macetas que nos alegren todo los días, y consuman poco agua, debemos ser conscientes del agua necesaria para el riego de las plantas, a pesar de ser muy poco volumen, se puede reducir ese volumen ajustando el consumo solo de lo necesario para la planta.

 

 

Ahorro hídrico con plantas de interior en macetas:

Es difícil establecer parámetros de mantenimiento en el ahorro de agua, pero por lo general, las plantas de interior necesitan riegos muy espaciados en el tiempo, esto porque el sustrato utilizado en su cultivo es rico en humus y musgo los cuales pueden retener el agua en el sustrato por largo tiempo. Por ejemplo, para las plantas que solemos tener en casa; costillas de Adán, ficus, aspidistra, espatifilo, potos, orquídeas, etc, se recomienda el siguiente patrón de riego:

 

- En invierno, con el uso de calefacción se riega cada 15 días.

- En invierno sin el uso de calefacción, podemos espaciar el riego hasta casi un mes.

- En veranos sin aire acondicionado, se debe regar cada 10 días.

- En los meses de verano sin el uso de aire acondicionado, se riega cada 15 días.

 

El modo adecuado de riego recomendado es colocar un plato bajo la maceta y llenarlo de agua las veces necesarias, hasta que la planta deje de absorver, en un periodo aproximado de 2 horas.  Luego se elimina el agua sobrante del plato, cuando la planta absorbió lo necesario.

Otros consejos:

- No mover las plantas, esto es muy importante. Las plantas no deben moverse nunca, ni siquiera darles la vuelta, para que le dé luz al otro lado.

- No colocar las plantas cerca de radiadores ni máquinas de aire acondicionado.

- Proteger a las plantas de corrientes de aire, tener cuidado cuando abrimos la ventana para ventilar la casa.

- Protegerlas de los rayos del sol directo.

- Pulverizar con agua las hojas el día que se riegan.

Control para jardineras y macetas en exterior:

- Utilizar especies resistentes a la sequía y de bajo consumo de agua.

- Debemos regar por el atardecer las plantas de nuestro balcón, patios y macetas.

- En caso de un jardín grande, se recomienda el uso de un sistema de riego por goteo programado para dosificar el agua por planta

- En macetas y jardineras de exteriores se recomienda utilizar sustrato profesional, de venta en cualquier tienda de jardinería. Esto debido a que esta tierra es una mezcla que ayuda a retener el agua por más tiempo.

- Añadir polímeros de absorción (hidrogel), que tiene una capacidad de retención de agua del 200% respecto a su peso.

- Estos polímeros similares a los granos de arroz, que al contacto con el agua, se hinchan y la retienen. Absorben al máximo el agua de su entorno, evitando así la evaporación.