Jardines Sostenibles

Los jardines públicos o privados, son espacios en los que se utilizan muchos y diversos recursos: ocupación de terreno, especies vegetales, agua, fertilizantes o productos fitosanitarios. 

Podemos  diseñar y mantener jardines con algunos criterios de sostenibilidad. Podemos reducir el uso de algunos recursos, como el agua, esto se realiza cuando optimizamos el consumo y su funcionalidad.

AHORRO DE AGUA

Si queremos crear un jardín sostenible, este ayudará a reducir un recurso tan valioso como el agua.   Para esto debemos conocer muy bien  qué cantidad de agua  se necesita para regar y con qué frecuencia hacerlo.

Hora de riego

Este punto es muy importante no solo para ahorra el agua, sino también para mejorar la vida de las plantas.  La hora de realizar el riego debe ser siempre al atardecer, justo cuando el sol se está ocultando pero aún se disfruta de su luz.

Se recomienda hacer el riego al atardecer porque a estas horas la evaporación del agua por la acción del sol es casi nula. Además la transpiración de las plantas disminuye un 60%. La tierra se refresca  y las raíces gozan de una humedad muy agradable durante las horas nocturnas. Con esta acción hacemos que que la misma cantidad de agua dure más y se aproveche mejor por las plantas.

El regar por las tardes tiene ventajas comparado de un riego por las mañanas. Los riegos por las mañanas  disminuyen  su eficiencia en el uso del agua un 45% en otoño y primavera, y un 70% de los mese de verano. 

Mantener hidratadas 

Para mantener hidratadas nuestras plantas más tiempo después de cada riego, debemos tener en cuenta varios consejos muy prácticos y sencillos.

Utilizar Mulching; esto consiste en recubrir la superficie del suelo con restos de siega, hojarasca, gravilla u otros materiales que impidan la evaporación directa del agua. Con esta protección del suelo del sol directo, ayuda a mantener por más tiempo húmedo el suelo.

Otro punto importante es, aplicar hidrogel al suelo.  Estos son polímeros de absorción hídrica. Absorben el agua y van liberando esta de forma lenta, y de esta manera se mantiene el suelo húmedo por más tiempo, y la planta hidratada.

En muchos casos los suelos forman costras, debemos romper estos, para hacer que el agua infiltre a la hora de regar. Muchas veces esto más sucede cuando se utiliza el sistema de riego por goteo.

 

Comuniquese con nosotros y atenderemos su necesidad al

ventas@viverochaclacayo.compe
924 612 021