Investigaciones en Horticultura Terapeutica

La horticultura  es el arte y la ciencia de cultivar frutas, vegetales, flores, plantas ornamentales, árboles y arbustos (Daivis, 1998).

Todos sabemos que el hombre desde sus inicios ha venido utilizando la naturaleza para su supervivencia, desde la domesticación de las plantas en la agricultura, pasando por la elaboración de medicinas con derivados de plantas, hasta el uso  terapéutico del contacto directo con el medio ambiental.

INVESTIGACIONES - CASOS

1  En estudios recientes se establecen que los efectos de los espacios verdes en la salud, el bienestar y la seguridad ciudadana son positivos, se refieren a estos espacios como la Vitamina G o Vitamina Verde, (P,PGronewengen del  Instituto Holandés para Investigación  de Servicios Sanitarios).

2  En la actualidad se está investigando mucho sobre la teoría que se conoce como desorden por déficit de la naturaleza; esto no es una patología médica,  sino es una carencia que tienen las personas de interacción con el mundo natural, actualmente los niños (as) pasan menos tiempo al aire libre, pues esto da como resultado una amplia variedad de problemas de comportamiento (R. Louv, co-presidente honorario del Foro Norteamericano de Infancia y Naturaleza).

3  En los laboratorios de Investigación Humana-Medioambiente de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos muestran que el contacto directo con la naturaleza puede aliviar los trastornos de déficit de atención (Villanueva, 2008).

Dos jóvenes  diagnosticados con trastorno del espectro autista y  problemas de salud mental y de comportamiento. En el Centro De De Residencia De Educación Especial se realizaron tratamientos a los jóvenes  con intervenciones de horticultura terapéutica, se constataron muy beneficiosos en ambos.  Así en uno de los jóvenes los incidentes que solía tener antes de las sesiones había descendido de un 73% al año a un 6%, y además que su capacidad de atención y concentración había aumentado desde un 32 % hasta un 62.5% en dos años (Nixon & Read, 1998).

4  Los efectos de la horticultura terapéutica sobre la personas de mayor edad, un importante estudio sobre la actividad física y factores de riesgo  coronarias y de corazón realizado sobre un grupo de personas de la tercera edad de Holanda, se tuvieron como resultado, que había en estos problemas un reducción estadísticamente significativa en las personas que realizaban trabajos de jardinería u horticultura (Caspersen, 1991).

5  En Francia un  estudio sobre 2000 personas,  se demostró que las actividades de jardinería tenía un efecto significativamente menor para que las personas desarrollen problemas de demencia (Fabrigoule, 1995).

FUENTE: IMSERSO. Autonomía Personal