Horticultura Terapeutica

 

 

La horticultura terapéutica es una práctica de jardinería que ayuda a mejorar la calidad de vida. Según la Asociación Americana de Horticultura, indica que es un proceso en el que se utiliza las plantas y las diversas actividades relacionadas con la horticultura para mejorar aspectos sociales, educativos, psicológicos y físicos de las personas, además es una actividad que enriquece mucho al cuerpo, la mente y el espíritu.

 

Esta práctica, ya se está aplicando con mucho éxito desde hace tiempo como un apoyo terapéutico a personas que padecen enfermedades mentales como la demencia y el Alzheimer mediante el estímulo sensorial.

En España existe la empresa Green Circle Garden, que ha sacado al mercado una jardinera elevada accesible para personas que usan silla de ruedas, este producto facilita la terapia a personas discapacitadas y mayores de edad. Con esto permiten que las personas desarrollen sus habilidades al máximo, se da una funcionalidad óptima y la autoestima son aspectos clave en la rehabilitación de algunos pacientes.

Esta terapia ayuda a los pacientes a superar los aspectos negativos del envejecimiento y combate sentimientos de soledad, aislamiento o la perdida de personalidad. 

Beneficios físicos

Mejora la respuesta inmunológica, reduce el estrés, disminuye la tensión, facilita el ejercicio físico, favorece la coordinación.

Beneficios psicológicos

Mejora la calidad de vida, aumenta la autoestima, mejora la sensación de bienestar, reduce el estrés, mejora el ánimo, disminuye la ansiedad, alivia la depresión, potencia la sensación de autoestima, potencia el desarrollo personal.

Beneficios cognitivos

Mejora la concentración, estimula la memoria, mejora la consecución de logros terapéuticos, mejora la atención.

Beneficios sociales

Favorece la integración social, motiva la interacción entre personas, promueve la práctica de actividades en grupo.

Además debemos tener presente que la horticultura:

- Es na actividad sana y muy divertida para los niños. 

- Fomenta el aprendizaje y el amor por la ciencia de la naturaleza

- Ayuda a desarrollar la creatividad

- Ayuda a entender el medio ambiente y la naturaleza