Fitonia Planta Peruana

FITONIA 

 

Fitonia (Fittonia verchaffeltii), esta planta es originaria de los boques tropicales del Perú, pertenece a la familia Acanthaceae. 

Planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes. Sus hojas llegan a medir entre 3 a 5 centímetros de largo, siendo de color verde y lo más característico es sus nervaduras contrastantes que pueden ser blancas, rosadas o rojas según la variedad. Sus flores son poco vistosas, forma una espiga con flores pequeñas.

Podemos tener a nuestra fitonia en un lugar con luz indirecta y se desarrollara muy bien, ya que esta planta no exige mucha luz por su adaptación bajo los bosques.  La exposición directa al sol causaran quemaduras  en las hojas y la planta tendrá un aspecto desagradable, además las fuertes corrientes de aire  causaran daño al follaje. 

Suelo: para cultivar esta planta se recomienda utilizar un sustrato a base de musgo y compost.  Si se cultiva en el suelo, este debe ser franco y fértil.

Propagación: la planta se propaga mediante división de matas de una planta madre o mediante esquejes de las puntas.

Cuidados:

- Las temperaturas altas  (22-28 °C) son favorables para su desarrollo, no tolera bajas temperaturas.

- Se recomienda aplicar riego frecuente en el periodo que la planta esté creciendo vegetativamente, además de fertilización. 

- Podar en veranos las puntas principales para promover el crecimiento de las  ramas laterales.