Control de Malezas en Jardín

 

Maleza  también llamadas malas hierbas, plantas voluntarias, son plantas que crecen en el lugar donde no queremos que crezca.  Maleza llamaran a toda planta que no fue sembrada pero crece de forma natural y con mucha rusticidad. Estas plantas se abastecen de agua y nutrientes del suelo, además hacen sombra a las demás plantas que adornan el jardín. 

 

La mayoría de estas plantas se convierten en un problema, además algunas se vuelven invasivas y se apoderan rápidamente de gran área del jardín.  Es importante saber cómo  reconocer y controlar estas plantas.

 

Existen tres tipos de vida en las plantas, y el mejor  método de control para una maleza dependerá de su ciclo de vida.

 

 

Anual: planta que brota de una semilla y da una flor en una temporada única al año. Arrancándolas   y cortándolas es la mejor manera de controlarlas.

Bianual: planta que crece como un tallo sin flor el primer año,  y luego florece en el segundo año antes de morir. Remover con una pala  desde la raíz es la mejor opción de controlarlas.

Perennes: planta que florece durante varios años con raíces que sobreviven al invierno.  Estas plantas son las más problemáticas en el jardín. La mejor opción para eliminar estas plantas es aplicando herbicida.

Las plantas son más sensibles cuando están  a punto de florecer, este será el mejor momento para cortar, remover con pala o aplicar herbicida para eliminar la maleza.

Otra forma de clasificar a las malezas para su control es; plantas de hoja ancha o dicotiledóneas y plantas de hoja angosta o monocotiledoneas.

METODOS PARA COMBATIR

1. Eliminación manual: arrancar con la mano  o con una herramienta. Esta es una buena opción  cuando el área de cultivo es pequeño menor a 100 m2,  y cuando  hay pocas plantas dispersas en el jardín.

2.  Eliminación con herbicida: cuando se trata de plantas de hoja anca es más fácil su control. El problema está en el control de las plantas de hoja angosta, ya que son de la misma familia que el césped del jardín. Y se tiene que aplicar en el momento indicado para evitar daños al cultivo.

TIPOS DE HERBICIDAS

Según la manera de actuar en la planta  podemos clasificar de la siguiente manera:

- H. Sistémico: penetran a la planta  a través de las hojas y raíces recorriendo por su interior llegando a matarlas.

- H. de Contacto: destruyen las zonas que entran en contacto directo con la aplicación, generalmente se aplica al follaje matando el área fotosintética lo que la planta llega a morir.

También se clasifica según el momento de aplicación:

- H. Preemergente: se aplica antes de que aparezcan las malezas, es una aplicación preventiva antes de instalar el jardín.

- H. Postemergente: se aplica cuando ya han aparecido la maleza, cuando presenta hojas activas.

PRECAUCIONES CUANDO UTILICE  HERBICIDA:

- Leer  y seguir las instrucciones del recipiente.

- Asegúrese que no haya mucho viento a la hora de aplicar, porque puede terminar matando otras plantas. El viento lleva las gotitas de la aplicación.

- Retirara del jardín muebles, juguetes, macotas o ropa antes de realizar la aplicación. Este químico en muchos casos resulta muy toxico para las personas y animales.

Materiales para desmalezar

Podadora,  mochila de aplicación, lampa pequeña, producto químico.

FUENTE: Departamento De Recursos Naturales De Illinois, Guía sobre malezas problemáticas.