Color y Textura de las Plantas

COLOR Y TEXTURA DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES

Una de las formas más interesante de utilizar las plantas es para decorara ambientes de la casa mezclando la gran variedad de formas y colores que contrasten, lo cual logra un impacto visual agradable.

La mayoría de las hojas nos son completamente verdes, como el cielo no es completamente azul. Estas comprenden de diversas permutaciones y variedades de color, matiz e intensidad así como variaciones de textura que van desde la suavidad de una violeta africana hasta el brillo lustroso de una Monstera, y las flores que abarcan todo el espectro de colores. 

 

 

Las plantas también se pueden contrastar muy bien con los colores brillantes, las texturas y las formas duras de los productos artificiales que complementan una decoración de un jardín o macetas.

Es muy importante que se tenga un equilibro entre las plantas y el ambiente al final de la instalación; ni las plantas ni su fondo deben quedar ocultos. Mientras más sencillo es el color de la planta como una Aspidistra u otra, será más fácil situarla en un ambiente muy decorado. Una cortina o una pared con dibujo geométricos ayuda a resaltar una Aspidistra, y algunos cactus sencillos y crasasulas  se complementan perfectamente al situarlos frente a un cuadro o tapiz.

Un contraste fuerte siempre resultara agradable, creando grandes choques visuales.  Por ejemplo; una azalea o begonia rosada colocada frente una pared verde oscura o incluso frente una pared naranja. Las grandes hojas de las Difenbachias o las lustrosas hojas del ficus tienen suficiente personalidad para resaltar ante una pintura purpura. El Cordyneli o una Begonia rex rojos tiene un efecto igual de brillante cuando se sitúan frente a un fondo verde o azul.

La textura de las hojas debe ser tomada en cuenta. Las hojas pubescentes toman vida frente a una pintura plástica o mármol. Las hojas lustrosas de muchas plantas tropicales destacan muy bien frente unas persianas de caña o paja, que son de colores naturales.

Algunas plantas deben considerarse como objetos completos en sí mismo, y solo necesitan de un marco discreto que lo resalte. Mientras otras resultan mejor formando un grupo de diferentes variedades., y entonces se debe tenerse en cuenta su uso en conjunto de combinaciones de colores y contraste de texturas.

A continuación se mencionan algunas plantas más utilizadas para el interior de la casa.

Plantas con flor blanca: Begonia semprflorens eg., Campanula isophylla, Ciclamen persicum, Gadenis jasminoides, Hyacinthus orientalis.

Cactus, plantas crasas  y plantas de hoja gris/plateada: Agalonema crispum, Begonia rex, fittonia argyroneura.