Césped o Pradera

 

Debemos tener claro lo que significa el césped y una pradera, que para muchos  son sinónimos en la práctica. Cuando hablamos de tener una cubierta de césped, consiste en instalar una mezcla de gramíneas diferentes que por lo menos se recomienda sean de 2 tipos distintos, aunque actualmente en nuestro país solo se suele instalar una especie. Una pradera es una mezcla de especies se donde incluyen una o dos especies de gramíneas y otras de hojas anchas con floraciones vistosas (hierbas florales).

Cuando se tiene instalado una pradera, además de ahorrar agua y mano de obra en el mantenimiento, también estamos conservando algunas especies que han sido erradicadas por el crecimiento urbano. Se pueden utilizar especies adaptadas a la zona, teniendo un hábitat natural. También se puede hablar de la conservación de algunas mariposas que se alimentan del polen de estas plantas.

Si observamos una pradera natural, no existe alguna pradera sin hierbas florales. Actualmente podemos apostar al implementar estas praderas en jardines y parques, ya que dará una característica más silvestre y elegante.

Muchos piensan que una pradera no es estética, sin embargo, el cuidado de esta es más sencillo y lo que es muy importante que consume poco agua, alrededor de 1-2 litros por metro cuadrado. Y al utilizar varias especies se puede reducir los costos, ya que  algunas plantas son más caras que otras.

Especies utilizadas en praderas:

- Grama de Cynodon dactilon

- Desmodium uncinatum

- Trifolium rapens

- Bellis perennis

- Dichondra repens

- Taraxacum oficinale

Especies de grass:

- Gras americano (Stenotaphrum secundatum)

- Gras paspalum (Paspalum notatum)

- Gras japonés (Zoysia japonica)

- Gras bermuda (Cynodon dactilon)

En el Perú, no existen estudios relacionados a la combinación de diferentes variedades de césped, ni la implementación de una pradera con especies de la zona. El potencial se encuentra en nuestro país para el uso de estos sistemas, solo se espera que las personas ven los beneficios que pueden traer como la importancia del ahorro del agua y la conservación de flora y fauna de la zona.

Para las personas que ya tiene instalado césped en sus jardines, lo único que podemos hacer para tener una pradera es regar señillas de especies que presentan flores, o bien dejando crecer todas las hierbas florales que se desarrollen en el césped de manera espontanea; tréboles, margaritas, dientes de león, etc.

 

ventas@viverochaclacayo.compe
924 612 021